Plan Maestro Alta Córdoba - Barrio Talleres - 1° Premio


IDEAS Y PLAN PARA LOS PREDIOS FERROVIARIOS DE ALTA CORDOBA Y TALLERES

 
Autor: ALBERTO BAULINA
Colaboradores: Matías Córdoba + María Constanza Otero + Agustin Prieto + Juan Cruz Serafini + Luca Silvero + Araceli Toledo

La Ciudad de Córdoba desde 1871 fue impactada por las infraestructuras ferroviarias mediante la llegada de dos líneas de diferente formato a colonial planta de las 70 manzanas originales.

El Belgrano a diferencia del Mitre, requirió de mayor superficie para sus instalaciones al agregar al transporte un polígono industrial.
Alta Córdoba debe su razón de ser original a la puesta en funciones de estas infraestructuras. 
Este crecimiento hacia el norte le otorgo su característica distintiva: El tendido vial debía llegar desde el oriente argentino y re direccionarse hacia el norte, formando un borde duro, estableciendo  un límite para el inminente ensanche.
Por otro lado la sustitución del modelo ferrovial por el automotor desmantelo las actividades del área. Si antes era un concentrador de actividades, ahora se presenta como vacancia y estorbo.
La pregunta es entonces: Como construir ciudad en polígonos enormes pero deshabitados? Como actuar en estos tres hiatos que conforman una periferia interior? Como generar un nuevo espacio público de escala urbana?.
Porque este concurso trata de cómo fabricar ciudad.
ALTA CORDOBA: El predio de la Estación se presenta como el único de los tres polígonos con  apertura visual aunque no física. Su pieza principal (Estación) es un objeto patrimonial de calidad.
Se propone así un generoso espacio de Plaza Urbana que incluye actividades públicas destinadas al ocio y a programas culturales (3 piezas centrales).
Este espacio se configura mediante una traza en U de pastillas de dominio privado con programas mixtos (tiendas, minimarkets, actividades terciarias y vivienda) las que se despegan del suelo,  promoviendo la continuidad bajo un soportal en la planta noble de las altas pastillas.
Proponemos asimismo una fuerte conectividad vial en la prolongación de Lavalleja y Rivera Indarte mas  nuevas pasarelas sobre Jujuy y Sucre.
En la Plaza central se proponen diversas actividades que se complementan:
Tres bloques exentos con programas complementarios: Auditorio + Invernadero + Eventos
Los estacionamientos previstos traccionan el acceso hacia el corazón del polígono garantizando su colonización.
Proponemos una acción que surge del hecho preeminente de la presencia del tren como futuro sistema de transporte metropolitano, articulándolo al conjunto de alta densidad que se establezca como nuevo polo de una la ciudad habitada.
FORJA: En el gran polígono de los antiguos talleres (ocupado por capturas parciales e inconexas) se ha planteado el cometido de promover un orden espacial y un sentido de usos mediante mixturas y multiplicidad de conexiones internas y externas de escala.
En su frente hacia la exigua Avenida del Trabajo, se propone la apertura del conjunto mediante un gran espacio que incluye y pone en valor al inminente Concejo Deliberante.
Este gran espacio se define hacia el sud mediante un plano de altura conformado por pastillas similares a Alta Córdoba.
En la diagonal del rombo se abre un bulevar. Este corredor es la abrochadura interna del conjunto, disponiendo mayores aperturas hacia el noroeste y gran densidad hacia el sur, tanto con re usos galponeros como también la implantación de piezas de altura de dominante habitacional.
Se propone la apertura de un mercado municipal con usos complementarios (food market, plaza de comidas, vagones “carritos”, etc) hacia el sur con una fuerte accesibilidad de estacionamientos.
LOS GALPONES: Alrededor del 7% de la población argentina vive en asentamientos precarios. Este predio es parte de esa realidad. Proponemos la radicación mediante tipologías de contacto directo con la calle, evitando espacios comunes que facilitan conflictos vecinales. Las familias deben radicarse e integrarse socialmente a la comunidad mediante una disposición que permita graduar mutuos contactos y relaciones.
Se propone en esta lógica un perímetro sobre la ciudad formal de programas públicos.
De esta manera y mediante una tipología individual apareada de gran compacidad, cada vecino  contará con su espacio de control y acceso: Estacionamiento, acceso directo desde calle, jardín y patio. Todos los grupos familiares serán frentistas.
La parrilla amanzanada (medias manzanas) propuesta permite una continuidad fluida con el tejido adyacente, otorgando valor inmobiliario a su nueva situación.
Destruir el gueto es la intensión.
EPILOGO: El presente Concurso de ideas se presenta como oportunidad de reflexión desde las insustituibles herramientas disciplinares, obliterando proposiciones de utopías inoperantes o profesionales distribuciones de programas aislados. Entendemos estas ideas soportadas proyectos que configuren un gran espacio público habitado. Se podría pensar al presente trabajo como la idea de una plaza llena de ciudad.
Este es nuestro partido.







Comentarios

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  2. Muy interesante proyecto! Felicitaciones Alberto

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  3. Muy sensible el proyecto. En la estación de la Sabana de Bogotá se tiene que llevar a cabo un proceso de regeneración urbana.

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    1. Tarde pero mejor que nunca. Ante todo gracias por vuestro interés. No se como habrá terminado el concurso comentado. Espero que esta propuesta haya sido contributiva para quienes pudieron intervenir proyectualmente en esa bella Bogotá.

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