Reforma Sede Centro FAUD UNC - Concurso Nacional de Ideas

 

Autores: Alberto Baulina + Viviana Colautti + Matías Córdoba + Esteban Pallares
Colaboradores: Franco Gramaglia + Julieta Cisterna

La construcción de una idea pretende ser estructura de nuestro trabajo como espacio de reflexión que anticipe acciones proyectuales. Esta construcción conceptual establece relaciones que van desde su preexistencia a los nuevos programas, proponiendo una arquitectura de doble registro: Lo patrimonial y lo simbólico. Esta decisión cambia el foco desde un proyecto de respuestas hacia  un espacio de propuestas.

El edificio estuvo inicialmente destinado a usos extra-universitarios, dando cabida -como pudo- al programa de la recientemente fundada FAU, fenómeno mitigado por la disponibilidad de espacios para una matrícula reducida la que en los años siguientes fue poniendo en crisis. Este aspecto debe ser considerado además a partir de un raro atributo que caracteriza al emplazamiento: Su centralidad urbana sobre una parcela tipica de tejido aunque frente a la Manzana Jesuítica, conjugando escasez espacial con localización excepcional.

Nos  preguntamos entonces que debería suceder frente a su inminente reseteado funcional y programático en el presente Concurso y nuestra respuesta es definir una institución universitaria de fuerte integración con la ciudad (su medio), enriqueciéndose y enriqueciéndola en un contexto universitario que viene desplazando sus sedes a Ciudad Universitaria. Su confirmación por lo tanto abre una oportuna interpelación del modelo concentrador por fuera del tejido habitado. Proponemos así revisitar críticamente su atributo de pieza dentro de la trama urbana aunque de gran autonomía, contestando esta clausura mediante dispositivos de apertura del cofre académico al espacio colectivo urbano.

Una vez en su interior se reconoce el apiñamiento de locales reunidos por funciones sin mayor conexión con las otras áreas, aislamiento tensado por la particular configuración de doble torre con niveles de planta no coincidentes entre ambas, vinculados por sistemas verticales y casi nula relación horizontal. Se propone entonces reformular esta limitante mediante una operación que articule las insularidades mediante un dispositivo de integración y accesibilidad en horizontal y vertical, entre las areas contenidas hasta espacios de carácter público colectivo pueden sumar a futuro interacciones de actividades por dentro y fuera de horario académico, alentando ductilidad de usos sociales coincidentemente o no a los de carácter domestico. Se contesta de esta forma una mera adecuación de la pre-existencia a disposiciones y programas métricos, apelando a una radical transformación tipológica que reemplace la actual atomización.

Las ideas que proponemos en este concurso (de ideas) surgen de lo reseñado y de la siguiente manera:

Interface: Mediante un retranqueo sobre el frente a partir de la remoción del primer módulo de Torre 1 se abre un espacio de escala institucional como atrio de gran formato al mismo tiempo que controlando asoleamientos y nivel sonoro. En este se dispone una salida de emergencia adecuada a normas y evitando impracticables mecanismos.

Ingreso: Se desplaza el actual pasillo que incumple las disposiciones de seguridad (5 metros mínimos) mediante un hall profundo que vincula todos los accesos internos, constituyéndose en un espacio de usos informales alternativos y encuentros. De este parten los núcleos y en su medio se abre el espacio de referencia de gran escala, cuya andadura luminosa se derrama y llega al Sub Suelo (integrado ahora a la totalidad del edificio). Es también antesala al Aula Magna, el espacio de mayor carga simbólica de la FAUD.

Espacio de Referencia: Proponemos la remoción del último módulo de Torre 1 ampliando el vacío del patio de aire y luz por una escotadura vertical que remate en un lucernario, dando lectura integral al conjunto.

Dispositivo de costura: Proponemos remediar la autonomía entre las semi-torres con un conjunto de rampas invirtiendo el rol fronterizo del actual patio aire y luz sustituido por esta promenade architecturale continua como exaltación del disfrute espacial en una sola operación de unión de niveles y dominio visual de dicha escotadura. Este dispositivo se conforma como pieza clave en la construcción de la idea general, abordando el aspecto central del actual “estado de las cosas”: Transformar dos piezas separadas y autónomas en un solo artefacto integrado.

Espacio de Reuniones: Proponemos colonizar la vacancia de azotea mediante un espacio de reuniones informales y encuentros como plataformas de socialización. De igual manera se propone una apertura en el nivel 2 de la segunda torre (oeste) mediante terraza de uso común como espacio abierto de uso libre recreativo.

Respuesta climática: Proponemos una reformulación del frente oeste mediante regulación lumínica y de asoleamiento mediante sencillos mecanismos que permitan un fácil mantenimiento en un flanco negado (casi clausurado), alentando el disfrute del paisaje y vistas lejanas de Córdoba y las Sierras.

El gran lucernario por otra parte es dispositivo de captura de luz del asoleamiento directo o del albedo. Pero asimismo y mediante dispositivos sencillos de mando se prevé la apertura y cierra de los paneles de vidrio laminado a fin de una eficiente renovación del aire en días cálidos y el cierre en los fríos, otorgándole eficiencia térmica pasiva maximizada por un Factor de Forma compacto.

Paquetes funcionales: Proponemos una distribución de programas organizados en tres áreas: Educativa, Gestión y Cultural-Social. Dentro del primero se prevén locales estratificados: Los paquetes destinados a usuarios de menor instrumentación previa se dispondrán vecinos a niveles inferiores (Extensión) y los de mayor formación (Postgrado) en los altos y cercanos a Biblioteca de Postgrado y Terraza. Las áreas dispuestas para sus respectivas actividades practicas irán se disponen en Torre 2 y despachos de gestión e Institutos en Torre 1. En el sector de autoridades y Decanato se prevén en segundo nivel de Torre 1 con gran accesibilidad física y visual desde calle, con fácil relación a sectores de expansión, cafetería y áreas culturales por la característica de sus funciones. Los paquetes culturales se disponen en dos niveles opuestos: El colectivo y público en Planta Baja y Subsuelo con fácil apropiación e independencia de usos aun fuera de horarios académicos, aportando una oferta de usos que se articularan a programas y eventos de la ciudad. En su nivel superior se ubica la Biblioteca (y Mediateca) de Postgrado más un sector de Terraza y Quincho, ambos destinados a uso específico de la FAUD. Estos coronan el remate entre ambas torres otorgándole unidad formal y funcional que la nueva sede requiere como culminación de una tipología desagregada actualmente. En dicha Terraza Quincho se prevén actividades de socialización y reuniones académicas informales mas la apropiación visual del gran patrimonio cordobés: La Manzana Jesuítica, a la que comenzará a integrar.

Nuestra propuesta -nuestra idea- finalmente se interpreta como una reflexión sobre el creciente rol cultural de la Universidad más allá de grados y actividades profesorales. Es como pensamos una institución contemporánea, como debiera ser nuestra FAUD, inserta en su tiempo, mutando desde una tipología de matriz cerrada hacia un soporte de usos educativos, formativos, culturales y recreativos simultáneamente a la promoción intelectual de propios y ajenos. Esta es la Idea concursada.

: La




Comentarios

Entradas populares de este blog

Plan Maestro Alta Córdoba - Barrio Talleres - 1° Premio

Ampliación Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo - Universidad Nacional de Córdoba - 1° Premio (2005)