Plan Maestro Alta Córdoba - Barrio Talleres - 1° Premio
IDEAS
Y PLAN PARA LOS PREDIOS FERROVIARIOS DE ALTA CORDOBA Y TALLERES
Autor: ALBERTO BAULINA
Colaboradores: Matías Córdoba + María Constanza Otero + Agustin Prieto + Juan Cruz Serafini + Luca Silvero + Araceli Toledo
La Ciudad de Córdoba desde 1871 fue impactada por las infraestructuras ferroviarias mediante la llegada de dos líneas de diferente formato a colonial planta de las 70 manzanas originales.
El
Belgrano a diferencia del Mitre, requirió de mayor superficie para sus instalaciones
al agregar al transporte un polígono industrial.
Alta
Córdoba debe su razón de ser original a la puesta en funciones de estas infraestructuras.
Este
crecimiento hacia el norte le otorgo su característica distintiva: El tendido
vial debía llegar desde el oriente argentino y re direccionarse hacia el norte,
formando un borde duro, estableciendo un
límite para el inminente ensanche.
Por
otro lado la sustitución del modelo ferrovial por el automotor desmantelo las
actividades del área. Si antes era un concentrador de actividades, ahora se
presenta como vacancia y estorbo.
La
pregunta es entonces: Como construir ciudad en polígonos enormes pero
deshabitados? Como actuar en estos tres hiatos que conforman una periferia
interior? Como generar un nuevo espacio público de escala urbana?.
Porque
este concurso trata de cómo fabricar ciudad.
ALTA
CORDOBA: El predio de la Estación se presenta como el único de los tres
polígonos con apertura visual aunque no física.
Su pieza principal (Estación) es un objeto patrimonial de calidad.
Se propone
así un generoso espacio de Plaza Urbana que incluye actividades públicas
destinadas al ocio y a programas culturales (3 piezas centrales).
Este
espacio se configura mediante una traza en U de pastillas de dominio privado con
programas mixtos (tiendas, minimarkets, actividades terciarias y vivienda) las
que se despegan del suelo, promoviendo la
continuidad bajo un soportal en la planta noble de las altas pastillas.
Proponemos
asimismo una fuerte conectividad vial en la prolongación de Lavalleja y Rivera
Indarte mas nuevas pasarelas sobre Jujuy
y Sucre.
En la
Plaza central se proponen diversas actividades que se complementan:
Tres
bloques exentos con programas complementarios: Auditorio + Invernadero + Eventos
Los
estacionamientos previstos traccionan el acceso hacia el corazón del polígono
garantizando su colonización.
Proponemos
una acción que surge del hecho preeminente de la presencia del tren como futuro
sistema de transporte metropolitano, articulándolo al conjunto de alta densidad
que se establezca como nuevo polo de una la ciudad habitada.
FORJA:
En el gran polígono de los antiguos talleres (ocupado por capturas parciales e
inconexas) se ha planteado el cometido de promover un orden espacial y un
sentido de usos mediante mixturas y multiplicidad de conexiones internas y
externas de escala.
En su
frente hacia la exigua Avenida del Trabajo, se propone la apertura del conjunto
mediante un gran espacio que incluye y pone en valor al inminente Concejo
Deliberante.
Este
gran espacio se define hacia el sud mediante un plano de altura conformado por pastillas
similares a Alta Córdoba.
En
la diagonal del rombo se abre un bulevar. Este corredor es la abrochadura interna
del conjunto, disponiendo mayores aperturas hacia el noroeste y gran densidad
hacia el sur, tanto con re usos galponeros como también la implantación de
piezas de altura de dominante habitacional.
Se
propone la apertura de un mercado municipal con usos complementarios (food market, plaza de comidas, vagones
“carritos”, etc) hacia el sur con una fuerte accesibilidad de estacionamientos.
LOS
GALPONES: Alrededor del 7% de la población argentina vive en asentamientos
precarios. Este predio es parte de esa realidad. Proponemos la radicación mediante
tipologías de contacto directo con la calle, evitando espacios comunes que facilitan
conflictos vecinales. Las familias deben radicarse e integrarse socialmente a
la comunidad mediante una disposición que permita graduar mutuos contactos y
relaciones.
Se
propone en esta lógica un perímetro sobre la ciudad formal de programas
públicos.
De
esta manera y mediante una tipología individual apareada de gran compacidad, cada
vecino contará con su espacio de control
y acceso: Estacionamiento, acceso directo desde calle, jardín y patio. Todos
los grupos familiares serán frentistas.
La
parrilla amanzanada (medias manzanas) propuesta permite una continuidad fluida
con el tejido adyacente, otorgando valor inmobiliario a su nueva situación.
Destruir
el gueto es la intensión.
EPILOGO:
El presente Concurso de ideas se presenta como oportunidad de reflexión desde
las insustituibles herramientas disciplinares, obliterando proposiciones de
utopías inoperantes o profesionales distribuciones de programas aislados. Entendemos
estas ideas soportadas proyectos que configuren un gran espacio público
habitado. Se podría pensar al presente trabajo como la idea de una plaza llena
de ciudad.
Este
es nuestro partido.
Excelente!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy interesante proyecto! Felicitaciones Alberto
ResponderEliminarMuchisimas gracias Virginia.
EliminarMuy sensible el proyecto. En la estación de la Sabana de Bogotá se tiene que llevar a cabo un proceso de regeneración urbana.
ResponderEliminarTarde pero mejor que nunca. Ante todo gracias por vuestro interés. No se como habrá terminado el concurso comentado. Espero que esta propuesta haya sido contributiva para quienes pudieron intervenir proyectualmente en esa bella Bogotá.
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