Reforma Sede Centro FAUD UNC - Concurso Nacional de Ideas
Colaboradores: Franco Gramaglia + Julieta Cisterna
La construcción de una idea pretende
ser estructura de nuestro trabajo como espacio de reflexión que anticipe acciones
proyectuales. Esta construcción conceptual establece relaciones que van desde
su preexistencia a los nuevos programas, proponiendo una arquitectura de doble
registro: Lo patrimonial y lo simbólico. Esta decisión cambia el foco desde un proyecto
de respuestas hacia un espacio de
propuestas.
El edificio estuvo inicialmente
destinado a usos extra-universitarios, dando cabida -como pudo- al programa de
la recientemente fundada FAU, fenómeno mitigado por la disponibilidad de
espacios para una matrícula reducida la que en los años siguientes fue poniendo
en crisis. Este aspecto debe ser considerado además a partir de un raro
atributo que caracteriza al emplazamiento: Su centralidad urbana sobre una
parcela tipica de tejido aunque frente a la Manzana Jesuítica, conjugando escasez
espacial con localización excepcional.
Nos preguntamos entonces que debería suceder frente
a su inminente reseteado funcional y programático en el presente Concurso y nuestra
respuesta es definir una institución universitaria de fuerte integración con la
ciudad (su medio), enriqueciéndose y enriqueciéndola en un contexto universitario
que viene desplazando sus sedes a Ciudad Universitaria. Su confirmación por lo
tanto abre una oportuna interpelación del modelo concentrador por fuera del
tejido habitado. Proponemos así revisitar críticamente su atributo de pieza dentro
de la trama urbana aunque de gran autonomía, contestando esta clausura mediante
dispositivos de apertura del cofre académico al espacio colectivo urbano.
Una vez en su interior se reconoce
el apiñamiento de locales reunidos por funciones sin mayor conexión con las
otras áreas, aislamiento tensado por la particular configuración de doble torre
con niveles de planta no coincidentes entre ambas, vinculados por sistemas
verticales y casi nula relación horizontal. Se propone entonces reformular esta
limitante mediante una operación que articule las insularidades mediante un dispositivo
de integración y accesibilidad en horizontal y vertical, entre las areas contenidas
hasta espacios de carácter público colectivo pueden sumar a futuro interacciones
de actividades por dentro y fuera de horario académico, alentando ductilidad de
usos sociales coincidentemente o no a los de carácter domestico. Se contesta de
esta forma una mera adecuación de la pre-existencia a disposiciones y programas
métricos, apelando a una radical transformación tipológica que reemplace la
actual atomización.
Las ideas que proponemos en
este concurso (de ideas) surgen de lo reseñado y de la siguiente manera:
Interface: Mediante un retranqueo sobre
el frente a partir de la remoción del primer módulo de Torre 1 se abre un
espacio de escala institucional como atrio de gran formato al mismo tiempo que controlando
asoleamientos y nivel sonoro. En este se dispone una salida de emergencia adecuada
a normas y evitando impracticables mecanismos.
Ingreso: Se desplaza el actual pasillo
que incumple las disposiciones de seguridad (5 metros mínimos) mediante un hall
profundo que vincula todos los accesos internos, constituyéndose en un espacio
de usos informales alternativos y encuentros. De este parten los núcleos y en
su medio se abre el espacio de referencia de gran escala, cuya andadura
luminosa se derrama y llega al Sub Suelo (integrado ahora a la totalidad del edificio).
Es también antesala al Aula Magna, el espacio de mayor carga simbólica de la FAUD.
Espacio
de Referencia:
Proponemos la remoción del último módulo de Torre 1 ampliando el vacío del
patio de aire y luz por una escotadura vertical que remate en un lucernario, dando
lectura integral al conjunto.
Dispositivo
de costura:
Proponemos remediar la autonomía entre las semi-torres con un conjunto de
rampas invirtiendo el rol fronterizo del actual patio aire y luz sustituido por
esta promenade architecturale continua
como exaltación del disfrute espacial en una sola operación de unión de niveles
y dominio visual de dicha escotadura. Este dispositivo se conforma como pieza
clave en la construcción de la idea general, abordando el aspecto central del actual
“estado de las cosas”: Transformar dos piezas separadas y autónomas en un solo
artefacto integrado.
Espacio
de Reuniones:
Proponemos colonizar la vacancia de azotea mediante un espacio de reuniones
informales y encuentros como plataformas de socialización. De igual manera se
propone una apertura en el nivel 2 de la segunda torre (oeste) mediante terraza
de uso común como espacio abierto de uso libre recreativo.
Respuesta
climática:
Proponemos una reformulación del frente oeste mediante regulación lumínica y de
asoleamiento mediante sencillos mecanismos que permitan un fácil mantenimiento en
un flanco negado (casi clausurado), alentando el disfrute del paisaje y vistas
lejanas de Córdoba y las Sierras.
El gran lucernario por otra
parte es dispositivo de captura de luz del asoleamiento directo o del albedo.
Pero asimismo y mediante dispositivos sencillos de mando se prevé la apertura y
cierra de los paneles de vidrio laminado a fin de una eficiente renovación del
aire en días cálidos y el cierre en los fríos, otorgándole eficiencia térmica
pasiva maximizada por un Factor de Forma compacto.
Paquetes
funcionales:
Proponemos una distribución de programas organizados en tres áreas: Educativa, Gestión
y Cultural-Social. Dentro del primero se prevén locales estratificados: Los paquetes
destinados a usuarios de menor instrumentación previa se dispondrán vecinos a niveles
inferiores (Extensión) y los de mayor formación (Postgrado) en los altos y
cercanos a Biblioteca de Postgrado y Terraza. Las áreas dispuestas para sus respectivas
actividades practicas irán se disponen en Torre 2 y despachos de gestión e Institutos
en Torre 1. En el sector de autoridades y Decanato se prevén en segundo nivel de
Torre 1 con gran accesibilidad física y visual desde calle, con fácil relación a
sectores de expansión, cafetería y áreas culturales por la característica de sus
funciones. Los paquetes culturales se disponen en dos niveles opuestos: El
colectivo y público en Planta Baja y Subsuelo con fácil apropiación e
independencia de usos aun fuera de horarios académicos, aportando una oferta de
usos que se articularan a programas y eventos de la ciudad. En su nivel
superior se ubica la Biblioteca (y Mediateca) de Postgrado más un sector de
Terraza y Quincho, ambos destinados a uso específico de la FAUD. Estos coronan el
remate entre ambas torres otorgándole unidad formal y funcional que la nueva sede
requiere como culminación de una tipología desagregada actualmente. En dicha
Terraza Quincho se prevén actividades de socialización y reuniones académicas
informales mas la apropiación visual del gran patrimonio cordobés: La Manzana Jesuítica,
a la que comenzará a integrar.
Nuestra propuesta -nuestra idea- finalmente se interpreta como una reflexión
sobre el creciente rol cultural de la Universidad más allá de grados y
actividades profesorales. Es como pensamos una institución contemporánea, como
debiera ser nuestra FAUD, inserta en su tiempo, mutando desde una tipología de
matriz cerrada hacia un soporte de usos educativos, formativos, culturales y
recreativos simultáneamente a la promoción intelectual de propios y ajenos.
Esta es la Idea concursada.
: La
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